COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN FESTIVAIS DE GALICIA EN RELACIÓN CON EL ACCIDENTE OCURRIDO EN VIGO CON OCASIÓN DE LA CELEBRACIÓN DE  O MARISQUIÑO.

La Asociación Empresarial Festivales de Galicia, que reúne a 8 de los más importantes festivales profesionales de Galicia, quiere transmitir a la ciudadanía su parecer a propósito del accidente ocurrido en Vigo en la madrugada del domingo al lunes pasados, durante el festival O Marisquiño.

En primer lugar, la Asociación quiere solidarizarse con todas las víctimas del accidente y desearles una pronta y completa recuperación. La seguridad en los festivales es una de las máximas preocupaciones de esta Asociación: organizamos eventos para que el público pase un tiempo de ocio con amigos y familiares y es prioritario para nosotros que ningún incidente les amargue la experiencia o, peor, comprometa su salud o integridad personal.

Queremos, en este sentido, felicitar a los productores de O Marisquiño por la impecable y ejemplar ejecución del Plan de Autoprotección del festival, que permitió que en apenas 10 minutos estuvieran actuando los servicios de emergencias en la zona del siniestro. Con seguridad, esta actuación es el motivo por el que no tenemos que lamentar una desgracia mayor. En este punto, tenemos que recordarle a la ciudadanía que el deber de activar las medidas ante emergencias es de los organizadores, por lo que es mérito de O Marisquiño la excepcional rapidez con que se actuó para auxiliar a los accidentados y evacuar la zona. Sin restar mérito al desempeño de los servicios de emergencias, esta Asociación quiere subrayar que la actuación de O Marisquiño y de los profesionales al cargo de la seguridad en el festival debe ser tomada como ejemplo para futuras ocasiones.

Aunque O Marisquiño no sea miembro de nuestra Asociación, conocemos y respetamos a sus promotores, y somos conocedores de su honda preocupación por las medidas de seguridad, en las que no escatiman esfuerzos. Si O Marisquiño no hubiera seguido los más altos estándares en seguridad no podría ser el festival que es, ni organizar pruebas válidas para campeonatos mundiales.

Todos nosotros trabajamos, además, de un modo u otro, con las empresas y profesionales que se encargan de mantener la seguridad en O Marisquiño y podemos ser garantes de su capacidad y buen hacer.

A mayores de todo lo anterior, queremos manifestar nuestra preocupación por algunas informaciones aparecidas en medios de comunicación al respecto de este asunto y sobre las que tenemos que realizar algunas precisiones, pues afectan a todos los festivales -profesionales o no- que se realizan en Galicia:

• O Marisquiño cumplió con el deber de presentar un Plan de Autoprotección. Así lo acredita la administración competente que tenía que dar la autorización.
  • En cualquier caso, la mejor prueba de que el dicho Plan existía y era correcto es que se activó y ejecutó de manera ejemplar.
  • No es requisito para la validez de un Plan de Autoprotección, ni de la licencia que lo ampara, su registro en la Dirección General de Emergencias, tal y como se publicó estos días. Ésta es, en todo caso, una obligación administrativa cuyo incumplimiento ni siquiera está descrito como infracción en la legislación de emergencias de Galicia.

Ademáis, ni tan siquiera es obligatorio contar con un Plan de Autoprotección para una capacidad, en espacio abierto en la vía pública, de 4.500 personas. Sólo es obligatorio a partir de 20.000 personas. Si no es obligatorio tenerlo, mucho menos es obligatorio registrarlo. Sin embargo, O Marisquiño tuvo la precaución de hacer un Plan para esas 4.500 personas y, posiblemente, por esa precaución se salvaron vidas.

Finalmente, en relación a la titularidad de la infraestructura siniestrada y competencias sobre su mantenimiento y conservación, también existen informaciones que nos resultan altamente preocupantes y que nos vemos en el deber de responder:

• La legislación en materia de patrimonio de las administraciones públicas exige que el mantenimiento y conservación de las infraestructuras sea acometido por la administración titular.
  • La ley exige al titular de la infraestructura que responda frente al cesionario por los vicios ocultos. Para decirlo con más claridad, entendemos que O Marisquiño puede reclamar frente a la administración titular del muelle los daños causados por ser autorizada al uso de una infraestructura deteriorada.
  • Por tanto, no existe ninguna legislación que obligue al organizador del festival a realizar ninguna comprobación previa sobre la infraestructura cedida. Sería cómo exigir a una compañía de autobuses que cada autobús tenga comprobar la resistencia de cada puente que tiene que atravesar, porque si el puente cae al paso del autobús sin hacer esa comprobación la culpa sería de la compañia de autobuses. Imaginen ahora ustedes que ese deber se traslada a todas las empresas que trabajan en la vía pública o en instalaciones públicas: desde aviones a taxis, pasando por servicios de limpieza de la vía pública y hasta dueños de puestos de venta de rosquillas en las fiestas,… Absurdo, ¿verdad?

En definitiva, los Festivales de Galicia vemos con honda preocupación que las administraciones actuantes, primeras obligadas al cumplimiento de la ley, estén buscando la forma de retorcer la legislación para eludir responbilidades. Aunque puede ser humanamente comprensible, jurídica y socialmente es inadmisible.

En Vigo, a 15 de agosto de 2018.

Accede en este enlace al comunicado en PDF:

Comunicado sobre el accidente de O Marisquiño. PDF.