En relación a las informaciones aparecidas ayer en diversos medios de comunicación, Festivales de Galicia quiere aclarar:
1.- Que Festivales de Galicia no emplea voluntarios en sustitución de trabajadores. Festivales genera más de 1.000 empleos directos e indirectos.
2.- Que Festivales de Galicia se manifiesta totalmente en contra de la práctica ilegal y desleal de “camuflar” trabajadores cómo voluntarios.
3.- Que el convenio con la Dirección General de Juventud tiene como objetivo la participación en los festivales de chicos y chicas para ayudar a difundir valores de sostenibilidad e integración en el territorio, y hacer tareas de compatibilización del impacto de los festivales con el territorio donde se realizan.
4.- Que los voluntarios y voluntarias en ningún caso serán remunerados y y no realizarán tarea alguna que suponga prestación de trabajo, en turnos de muy corta duración, nunca superiores a 3 horas.
5.- Que el acceso al festival de los voluntarios y voluntarias no es para asistir al festival, sino para integrarse en la comunidad organizativa del festival, y conocer de primera mano cómo se produce un festival y aprender de esa experiencia.
6.- Que en los amplios períodos donde no realizarán tarea alguna, los voluntarios y voluntarias pueden asistir a las actividades y conciertos que quieran organizadas por el festival, en la medida de las posibilidades organizativas. Esta condición no puede ser considerada como «voluntariado a cambio de entradas gratis”, pues en ningún caso se asegura que los voluntarios y voluntarias puedan asistir la ninguna actividad o concierto concreta.
7.- El plan de voluntariado de la Asociación está registrado en la Xunta y puede consultarse en el documento adjunto.