- Se trata de un documento ágil, operativo, de rápida consulta, y concebido para que cualquier persona que se enfrente a la producción de un espectáculo tenga conocimiento pleno de todas las tareas implicadas.
- El manual podrá consultarse en los próximos días nesta web.
La Asociación Festivais de Galicia presentó esta mañana en la Galería Sargadelos de Vigo su Manual de Gestión para Empresas de Producción de Festivales de Música. Festivales de Calidad, Seguros y Sostenibles, una iniciativa de la Asociación Festivales de Galicia pionera en España. La presentación contó con la intervención de María Baqueiro, coordinadora del manual; Luis Campos, presidente de la Asociación Festivais de Galicia y Xabier Alonso, gerente de la Asociación Festivais de Galicia.
El proyecto, creado por la Asociación Festivais de Galicia y auspiciado por la financiación de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC), pretende establecer el primer protocolo o manual unificado de procesos estandarizados de producción de espectáculos públicos, para establecer las medidas de calidad, seguridad y sostenibilidad que hay que cumplir para su realización. De este modo, se aborda por primera vez en España, la estandarización completa de los procesos de producción de festivales culturales, más concretamente de los festivales de música.
En palabras de Luis Campos, este manual nace también de una necesidad ya que“a la hora de trabajar en los festivales siempre encontramos una falta de documentación que nos sirviese como guía, por eso, desde la Asociación trabajamos alrededor del proyecto”. A raíz de esto, la Asociación elaboró este documento ágil y operativo, de rápida consulta, y concebido para que cualquier persona que se enfrente a la producción de un espectáculo tenga conocimiento pleno de todas las tareas implicadas.
El manual no pretende mostrar una metodología particular ni crear uniformidad en los sistemas de gestión de las empresas pero, tal y como destacó Xabier Alonso, sí que será un documento” vivo” y podrá ir modificándose y actualizándose a lo largo del tiempo e incorporando nuevos procesos de gestión, buenas prácticas etc. Para Alonso, además, esta guía trazará líneas de actuación comunes en los eventos teniendo como premisa que “la seguridad, la sostenibilidad y la calidad debe de ser parte de la estructura de la experiencia que le ofrecemos al usuario en los festivales”.
María Baqueiro, por su parte, quiso destacar que “aunque cada festival tiene sus particularidades, todos tienen que seguir pasos comunes para ponerlos en marcha”. La guía está estructurada en tres grandes bloques: “festivales de calidad”, “festivales seguros” y “festivales sostenibles”. En el primero de ellos, se ofrece una visión global de los procesos que hay que tener en cuenta para la producción de un festivaly establece los principios y las directrices que nos van a permitir adoptar e implantar de manera efectiva un modelo de gestión que garantice la calidad del evento. El segundo, está centrado en la organización preventiva en la producción cultural como garantía de la seguridad en el evento y, en el tercero, se afrontan desafíos a los que se enfrenta también la sociedad actual: igualdad de la mujer, cambio climático, educación, gestión de los recursos… Para los festivales de música, los proyectos artísticos, y en general cualquier evento cultural estos desafíos se presentan como una oportunidad, ya que son espacios perfectos para experimentar soluciones innovadoras y creativas, para las nuevas tecnologías y para testar y divulgar estas en la sociedad y como focos para impulsar y provocar la concienciación, la reflexión y el debate sobre la sostenibilidad al tiempo que pueden influir positivamente en las actitudes y el comportamiento de las audiencias.